Normativa VTV

Qué VTV vence en Septiembre

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Las verificadoras ya están abiertas en Capital y se acabaron las prórrogas de vencimientos.

Las plantas verificadoras de la Ciudad de Buenos Aires ya están brindando turnos y a fin de mes se darán los primeros vencimientos de obleas desde el inicio de la Cuarentena en Marzo.

Ya no habrá más prórrogas y los vehículos con patentes terminadas en 9 deberán renovar las obleas antes del 30/09.

También vencen a fin de septiembre la extensión de la vigencia que recibieron las verificaciones que debieron renovarse en febrero y marzo, o sea la de los vehículos particulares con patentes terminada en 2 y 3.

Así es el cronograma de vencimientos vigente para realizar la verificación técnica para quienes abonan el impuesto automotor en Capital:

  • Terminación en 2 (se verifica en febrero): nuevo vencimiento 30 de septiembre de 2020, inclusive.
  • Terminación en 3 (se verifica en marzo): nuevo vencimiento 30 de septiembre de 2020, inclusive.
  • Terminación en 4 (se verifica en abril): nuevo vencimiento 31 de octubre de 2020, inclusive.
  • Terminación en 5 (se verifica en mayo): nuevo vencimiento 30 de noviembre de 2020, inclusive.
  • Terminación en 6 (se verifica en junio): nuevo vencimiento 31 de diciembre de 2020, inclusive.
  • Terminación en 7 (se verifica en julio): nuevo vencimiento 31 de diciembre de 2020, inclusive.
  • Terminación en 8 (se verifica en agosto): nuevo vencimiento 31 de enero de 2021, inclusive.

De esta manera, las patentes que terminan en 0 y en 1 no contarían con ninguna postergación en los vencimientos y deberán realizarse según el calendario habitual en los meses de octubre y de noviembre, respectivamente.

Sin colas en el Conurbano

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En tanto, en Provincia de Buenos Aires, dentro del AMBA se ha extendido al 30 de septiembre al 31 de octubre el vencimiento para todos los vehículos particulares.

Es importante destacar que por el protocolo para asistir a las plantas bonaerenses es obligatorio pedir un turno vía web. Los que lleguen deliberadamente a hacer fila no serán atendidos.

El problema radica en que por el mismo protocolo están trabajando con menos “calles de prueba” habilitadas. Por ejemplo, en la planta de La Plata, que atiende de 8 a 18, sólo están activas 2 de las 6 líneas verificadoras. Ya tienen turnos llenos hasta para dentro de un mes y medio.

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Se calcula que está retrasado en la verificación anual el 38% de los vehículos que figuran en padrón de la VTV provincial, que es menos del 70% del parque automotor particular radicado que se estima en 4.5 millones de autos.

Es decir que, de no mediar más prórrogas, independientemente de que sus propietarios sean personas en edad de riesgo o no hayan conseguido turno en la planta verificadora cercana a su domicilio, estarán en falta todos los autos que no hayan realizado la verificación anual y se sumarán a los 1.3 millones de vehículos que jamás pasaron por un control.

El concepto de prevención de la Verificación Técnica es muy bueno. Ya sea por los pocos tontos obedientes que la realizan o por los escrupulosos controles que salen a cazar en el zoológico, o sea en la Ruta2 (en vez de decomisar vetustos en el Conurbano), los gobiernos han convertido a la VTV en sinónimo de caja recaudadora. Pasada la pandemia, parece que hay que volver a facturar.