Subte

3 estaciones, 3 mujeres, 3 artistas en el Subte E

Subte-Linea-E

Las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro estarán intervenidas por tres artistas argentinas de proyección internacional

La línea E finalmente extiende su trayecto 2 km desde la antigua cabecera en Plaza de Mayo hasta las terminales de trenes de Retiro, donde combinará (otra vez) con la Línea C. Además, en la estación Correo Central, ubicada en Alem y Corrientes, se podrá combinar con la Línea B (sin pagar nuevo pasaje) y con el Metrobus del Bajo.

En estos nuevos espacios subterráneos se busca visibilizar el rol protagónico de las mujeres en la historia y la cultura, para consolidar la igualdad de género.

Estación Correo Central – Marcela Cabutti

Marcela-Cabutti

Pasionarias a orillas del río” es el nombre de la obra que recorre dos paredes de la estación a través de enredaderas – una de 17,6 metros de largo y otra de 7,6 metros – con 11 y 4 flores respectivamente. La elección de la pasionaria es un homenaje a la vegetación que habitualmente se encuentra a la vera de las vías ferroviarias.

Estación Catalinas – Gachi Hasper

Gachi-Hasper

Buenos Aires ya cuentas con dos intervenciones de su autoría en el espacio público: “Notas de Luz”, bajo la autopista La Plata frente a La Usina del Arte y “Nudo de Autopista”, emplazada en San Juan y 9 de Julio. El nombre de la obra es “Rotación” y está formada por distintas y coloridas piezas que son partes de un rompecabezas basado en la relación de la pintura y la luz, que para la artista retrata la realidad del viajero del Subte a través de la geometría.

Estación Retiro – Marta Minujín

Marta-Minujiin

La reconocida artista plástica, ícono del arte de vanguardia de la Argentina en la década del 60, colgará del techo de la estación su “David fragmentándose“, primo hermano de la escultura presente en el Museo Fortabat, tiene un tamaño de 7 por 2,4 metros y representa a los argentinos que viven en fragmentación y discontinuidad.