Motos Normativa

Súbete a mi moto?

moto-nena-sin-casco

Cuando lo cantaban los Menudo, no había edad mínima para llevar niños abordo de una moto. Cada localidad tiene sus reglas.

Hay que reconocer que la banda teen de los ´80 usaba cascos y todas las protecciones en su videoclip (palabra anticuada), pero hoy día la invitación podría quedar infringiendo la ley si consideramos que pocos de sus fans superaban los 16 años.

La Ley Nacional de Tránsito no establece una edad mínima para poder circular en moto como acompañante, aunque por ser un país federal en algunas ciudades sí se establecen límites.

Desde 2009, en la Ciudad de Buenos Aires está prohibido llevar acompañantes menores de 16 años en las motos y es la jurisdicción más exigente:

En el caso de conductores de ciclomotores y de motocicletas no llevar acompañantes menores de dieciséis (16) años.

Edades mínimas para conduci: Dieciséis (16) años para ciclomotores.

Estas edades mínimas no tienen excepciones y no pueden modificarse por emancipación de ningún tipo.

CAPÍTULO 5.3 – Ley 2148 CABA

En Rosario pueden ser llevados desde los 12 años; mientras que en Paraná la edad mínima es de 8 años. En tanto, en la Provincia de Córdoba se establece un doble parámetro: 6 años para andar por ciudad y 10 años si la moto sale a la ruta.

En la Provincia de Buenos Aires no hay una edad requerida y queda en cada Municipio la potestad de establecerla en su código de tránsito local, pudiendo aplicar las multas y sanciones que considere.

Casco de la talla justa

casco-kid-1

Respecto al uso del casco, siempre es obligatorio. Chequeamos los tamaños más pequeños que se encuentran en el mercado y por escasos U$6 dólares se puede conseguir una talla XXS de 51 cm de circunferencia, que correspondería para la cabecita de un niño de 7 u 8 años aproximadamente.

Ante el vacío legal, el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial supo hacer algunas recomendaciones:

  • Se aconseja no transportar menores de 12 años en moto.
  • Si un niño no es lo suficientemente grande para usar un casco apropiadamente, entonces no es aconsejable que suba a una moto.
  • Si sus pies no llegan cómodamente al apoyapiés, su seguridad corre peligro.