Normativa

Si no está el dueño, hay que conducir con Cédula Azul

ley-de-transito-cedula verde y azul

Luego del vencimiento, la cédula verde sólo habilita al titular a manejar

Se está viralizando un video del Noticiero del Canal 6 de Posadas en el que un instructor de manejo local informa de manera incorrecta sobre la documentación que hay que tener para poder conducir. Rubén Tamis dice que “no es necesaria la cédula azul” y comete el error de leer un texto desactualizado de la Ley de Tránsito.

El Periodista de Tránsito Jota Leonetti lo explicó en “El Exprimidor”

El artículo 40 de la Ley 24.449 fue modificado hace más de 20 años. Desde 1995, la frase “vencida o no” fue eliminada por el Decreto 179/1995 B.O.

Luego existen otras normativas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor que crean la Cédula de Autorizado a Conducir (llamada Azul porque tenía ese color, pero desde hace unos años se imprimen las del Titular y Autorizado en el mismo plástico). En la web www.dnrpa.gov.ar se puede solicitar de forma online, se paga de forma electrónica y sólo tiene que ir hasta el Registro el titular a firmar el trámite y retirar la cédula (no es preciso que vaya el autorizado).

ley-de-transito-cedula-verde
Texto actualizado de la Ley Nacional de Tránsito

Conductor designado

Siempre animamos a que si tomaste no manejes y designes un conductor responsable que no haya tomado alcohol. También te entusiasmamos a que en viajes largos, compartas el volante para no sufrir el cansancio de conducir varias horas. ¿Qué pasa si te para un control y quien conduce no tiene #CedulaAzul? NADA! porque el Titular del vehículo pueden en cualquier caso viajar de pasajero y autorizar a viva voz frente a la autoridad que lo requiera.