Camiones Normativa

¿Qué son los cajones azules?

mapa-estacionamiento-cajones-azules-carga

Son espacios exclusivos para la carga y descarga de mercadería

Desde 2009 (aunque mucha gente no los reconoce) en el centro porteño, hay pintados en el asfalto rectángulos dedicados para la detención de los vehículos de carga y descarga de hasta 8 metros de largo.

En los que tienen interlineado de color azul se puede estacionar las 24 horas, pero por  no más de 30 minutos. En otros que son de color celeste, sólo se puede detener de 17 a 8. No debería haber otras detenciones más, exceptuando taxis para levantar pasajeros o camiones de caudales frente a los bancos.

Los Cajones Azules son sólo para vehículos de carga y descarga. No están habilitados para la detención de particulares ni remises.

En el caso de los camiones de entre 8 y 12 metros, por ejemplo los repartidores de gaseosas o bidones de agua, deberían entrar al centro no más tarde de las 8 de la mañana y se retiren del área antes de las 11:30, según indica la reglamentación vigente.

También en los barrios

En Palermo, también hay Cajones Azules sobre las calles aledañas a Santa Fe, entre Borges y Anchorena, para evitar el estacionamiento sobre la avenida y las lógicas congestiones de tránsito resultantes.

En conversación con Gustavo Tubio en Radio LED, Jota Leonetti aseveró que es necesario que esta medida se extienda a toda la capital y de la misma manera en que se limita un espacio para la entrada y salida a un garaje particular, los comerciantes que reciben mercadería podrían contar con un espacio reservado para la carga y descarga de mercadería.