RSE Vial Subtes

Pusieron desfibriladores en el Subte

DEA-en-el-subte

Se colocaron 41 equipos en las estaciones más concurridas para utilizarse en caso de paro cardiorrespiratorio. Ya salvaron una vida!

Según datos de la Sociedad Argentina de Cardiología, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prevenible (bueno, para nosotros los siniestros de tránsito también son prevenibles, pero para ésta estadística dejémoslos de lado). Cada año deja un saldo de alrededor de 40.000 muertes, de las cuales el 70% ocurre en lugares públicos.

El pasado jueves 14 de febrero se pudo reanimar a un pasajero descompensado en la estación Federico Lacroze, gracias a uno de los desfibriladores externos automáticos (DEA), que instaló Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Personal de Metrovías junto con una enfermera que pasaba por el lugar lograron reanimarlo gracias a la utilización del equipo y a maniobras de RCP.

Los equipos son de fácil manipulación, con un sencillo mecanismo dotado de dos electrodos, entre los que pasa una corriente eléctrica con un alto grado de probabilidades de reestablecer el ritmo cardíaco. Además, con un aviso sonoro y una pantalla de texto guían a la persona que lo esté manipulando durante el proceso.

Cualquiera puede salvar una vida

La puesta en marcha de técnicas básicas de RCP salva el 5% de las vidas luego de una falla cardíaca o un paro cardiorrespiratorio. Si a eso le sumamos el uso de un desfibrilador, esta cifra se cuadruplica

Dr. Jorge Teijeiro, Jefe de Servicios Médicos de Metrovías

Alrededor de 2.000 empleados del Metrovias -de las áreas de Tráfico, Servicios Integrales al Usuario y Seguridad- ya recibieron cursos de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador. Ante una emergencia, los trabajadores del Subte puedan aplicar estas técnicas antes del arribo del SAME. 
En 2018 se brindaron más de 5.200 horas de capacitación y junto a la Cruz Roja Argentina en diferentes estaciones se practicó in-situ simulaciones y su correspondiente ´paso a paso´ ante este tipo de situaciones.

desfilibradores-metrovias

¿En qué estaciones hay desfibriladores?

Hasta el momento, se instalaron desfibriladores en la estación San Pedrito, Primera Junta, Plaza Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo de la Línea A; en Juan Manuel de Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Pueyrredón, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem de la Línea B; Constitución, Avenida de Mayo y Diagonal Norte de la Línea C; en Congreso de Tucumán, Ministro Carranza, Palermo, Pueyrredón, 9 de Julio y Catedral de la Línea D; en Plaza de los Virreyes, Independencia, Jujuy, Bolívar y Av. La Plata de la Línea E; y Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto I, y Hospitales  de la Línea H. Solo resta incorporar undesfibrilador en la estación Retiro.