Bici Movilidad Sustentable

Por el paro creció 21% el uso de la Ecobici

ecobici-itau-estacion-llena

El sistema de bike sharing porteño funcionó normalmente y fue una alternativa de movilidad también en los barrios

Sin colectivos ni subtes, muchos eligieron las nuevas bicis naranjas para poder moverse ante la medida de fuerza gremial. En las primeras 12 horas del miércoles 29 de mayo se registraron en el sistema Ecobici 1587 viajes más que el día miércoles anterior en el mismo lapso de tiempo (de 7560 a 9147 viajes).

La Red de Ciclovías y la promoción del uso de la bici comenzó hace 10 años. En 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta y hoy ya superó el 4%. Ya sea por convicción (más allá del aspecto saludable, algunos trayectos se hacen mucho más rápido), o por economía, cientos de miles de personas se pasaron del transporte público a la bicicleta.

ecobici-itau-paro
BAecobici también se politizó el uso de la bici durante el paro

Ahora, en los barrios

El sistema gratuito de Ecobici se destacó desde un comienzo como la opción ideal para completar un viaje de tren, subte o bondi, sin tener que pagar otro boleto. Pero las estaciones se ubicaban principalmente en el Centro, hasta que en febrero de este año el servicio se renovó por completo con la concesión a la empresa brasilera Tembici.

“Ecobici nunca antes contó con esta cantidad de bicicletas y estaciones. Estamos cubriendo una demanda de los vecinos que pedían que las bicis públicas llegaran a sus barrios y hoy pueden usarlas para ir a su trabajo”

Juanjo Mendez, secretario de Transporte

Las nuevas bicis con el sponsoreo de Banco Itaú y Mastercard en apenas 3 meses ya acumulan más de 900 mil viajes, con más de 230 mil usuarios registrados y hasta se rompió el récord de 28 mil viajes en un día. En las últimas semanas se sumaron Belgrano, Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Flores, Floresta, Villa Soldati y Parque Avellaneda.

Durante junio el sistema se completará con 400 estaciones y 4 mil bicis prometidas.

Ecobici en números

  • 315 estaciones en 37 barrios de la Ciudad
  • Más de 230 mil usuarios registrados (239.467)
  • 25 mil viajes se realizan por día (en promedio)
  • 3.400 bicicletas modernas, resistentes y anti vandálicas
  • 232 km de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad