IMG 20170209 161632

#PeriodistaDeTránsito

Me dicen Jota desde muy chico. No es un nick de la era digital, sino un apodo que me identifica desde siempre. Me formé en el Colegio Nacional de Buenos Aires y soy Locutor Nacional del ISER.

Ya había trabajado en varias FM barriales, de la Costa Atlántica, en la potente NRG. y hasta en la histórica Radio Libertad de Romay, cuando hice mi primer Informe del Tránsito desde el ya desmantelado Centro de Control de Tránsito en el Edificio del Plata, para Radio 10.

En 2003 me incorporé a El Exprimidor, el programa de Ari Paluch, donde sigo al informando sobre calles, piquetes y servicios, en la mañana de Radio Latina 101.1 (sí, la misma frecuencia que NRG)

Además, fui cronista y periodista acreditado en Casa Rosada para Radio América. También pasé por el aire de FM Aspen, y entre 2007 y 2017 fui la Voz del Tránsito en FM Blue (100.7), Rock&Pop (95.9) y Metro (95.1).

Tuve la oportunidad (y el desafío) de trabajar al mismo tiempo con conductores tan disimiles como la Negra Vernaci, Antonio Laje, Juan Pablo Varsky, el Mono Schefer (record-man) o Diego Scott. Fue justamente Scott quien propuso al aire de Blue utilizar una nueva red social para intercambiar data con los oyentes. Así nació el twitter de ControldeTransito.com.ar, que suma más de 600 mil seguidores y ya es un canal propio de información sobre movilidad, transporte público y prevención.

Con la temática de la industria automotriz y el transporte, también tuve un micro informativo dentro del panorama de noticias de AM Radio Belgrano. Y si bien he incursionado poco en la televisión (usualmente como invitado, aunque llegué a acusar a la Pantera Rosa de piquetera), Chiche Gelblung me sumó como colaborador en la pantalla de CrónicaTV.

 

 

Periodismo de servicio

No, no hay una academia para ser «informativista de tránsito». Históricamente en las radios caías en ese puesto porque simplemente eras «el nuevo» o porque te habías peleado con un jefe. A mí me pasaron ambas!

Al principio tenía muy pocos conocimientos técnicos, ni siquiera había sacado la licencia de conducir. Pero lo que se hace es periodismo: datos, chequeo, crónica. Sin embargo, cuando lográs reconocer la problemática vial: tanto el sufrimiento de las historias con nombre propio, como así también el tremendo impacto social y económico que generan los siniestros, te das cuenta que desde los Medios tenemos mucho por hacer.

APTTA - Asociación de Periodistas de Tránsito

Con varios colegas en 2009 fundamos la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA), convencidos de que generando mayor conciencia vial, estamos salvando vidas. En 2018, CECAITRA reconoció mi labor como Periodista de Tránsito, promoviendo la seguridad vial.

Organizo los encuentros de RSEvial, un espacio para que las empresas compartan experiencias. El futuro de la Movilidad, me atrapa: nuevos vehículos, autos hybridos y el resurgir de la bici. A diario intento sumar esto temas en la radio, la tele y mis redes.

Los invito a ver, leer, opinas y compartir!

@JotaLeonetti