Normativa

Multas vía Mail

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La notificación será más rápida y en forma digital. El problema es que redujo también el tiempo de pago voluntario con descuento.

La Legislatura realizó cambios para modernizar los procesos para notificar y cobrar las infracciones de tránsito. Desapareció la segunda notificación a los presuntos infractores: y se achicó el período de pago con 50% de descuento de 40 a tan solo 15 días (de manera que ni siquiera llegás a juntar la guita con el sueldo del mes siguiente).

Además, la Ciudad sigue con el sistema por el cual, si uno quiere defenderse y “discutir” la infracción labrada, ya sea en forma presencial o por chat en la web de la ciudad, automáticamente se pierde la opción de pago voluntario.

De no acogerse al pago voluntario o al requerir la intervención de la Unidad Administrativa de Control de Faltas, dentro de los 40 días corridos desde la notificación, se deberá abonar en el caso de ser confirmada la sanción, el 75% de la multa.

Y más allá de esos 40 días (y 40 noches), se habilita para la ciudad el cobro mediante la ejecución de bienes por vía de apremio.

¿A qué mail me va a llegar la multa?

La nueva normativa considera como válidas todas las direcciones postales que el ciudadano haya declarado en el Registro Civil, la AGIP, la AFIP, la Propiedad Automotor o el padrón electoral. Y se considera como entregado, una vez que es enviado (confiando plenamente en el selector de SPAM de hotmail, por ejemplo).

Se acabaron las cuotas

El mal estacionamiento lidera el ranking de multas. Tiene una pena de 100 unidades fijas (lo que equivale a $2.140). Ahora, la opción de brindar un plan de cuotas lo podrá decidir el controlador de acuerdo “a criterios de racionalidad y proporcionalidad”. Pero el pago en cuotas “no será aplicable en aquellos casos de reiteración de la misma falta o comisión de una nueva falta de la misma sección dentro del término de 365 días”.

Tampoco se podrán aplicar facilidades “en los casos de faltas cometidas en estaciones de servicios, garages, cines, teatros, centros comerciales, establecimientos educativos, geriátricos, natatorios, clubes o locales habilitados para el ingreso masivo de personas”.

Más poder a los agentes y recaudatorio

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Durante 2018, la recaudación derivada del pago de multas fue de $2.600 millones, según datos de la Dirección General de Administración de Infracciones.

Según la lesgisladora Myriam Bregman, que votó en contra, la modificación de la norma tiene puntos regresivos. “Lo que se discutió en el recinto es cómo recaudar más y cómo agilizar la ejecución de las faltas.

Para Bregman, uno de los puntos preocupantes es que ya no serán necesarias fotos o filmaciones para labrar una infracción: “Ahora se podrán probar por la constancia de la policía o inspector de tránsito“.