Normativa RSE Vial

Licencia para vehículos adaptados

auto-discapacitado-2

Más de 75 mil personas con discapacidad cuentan con una licencia especial para conducir

Es innegable que el auto propio nos brinda una independencia única para movernos. Más aún para quien tiene algún tipo de discapacidad. Hay 3 millones y medio de argentinos (más del 10% de la población) que tiene algún impedimento físico, pero en muchos casos, no es limitante para manejar.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que propone una mayor integración en la sociedad de las personas que tienen algún tipo de invalidez. Las personas con discapacidad pueden conducir correctamente un vehículo, según cual sea su limitación física o sensorial.

Clase F: una licencia especial

vehiculo-discapacitados-1

Si el conductor necesita adaptar el vehículo para un manejo eficiente,  debe gestionar esta licencia complementaria. Actualmente, 61.488 hombres y 13.816 mujeres cuentan con la licencia clase F vigente.

En la fundación Fleni existe desde el 2002 la Clínica de Conducción, un espacio que brinda un servicio integral para la rehabilitación e inserción de los pacientes en la conducción de un automóvil. Allí, cualquier persona con una discapacidad que quieran volver a conducir o hacerlo por primera vez son atendidos por profesionales que realizan una evaluación para determinar su aptitud para manejar.

Las patologías más frecuentes que recibe el establecimiento son secuelas de accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismos de cráneo, lesiones medulares y amputaciones. Las pruebas de manejo se llevan a cabo en la sede Escobar y cuenta con un simulador y un automóvil adaptado.

Autos para discapacitados

auto-discapacitado

La Ley de Discapacidad (19.279) facilita la adquisición de un 0KM para el uso exclusivo de personas con ciertas discapacidades, sin pagar el IVA. Y si el auto es importado está exento del derecho a la importación, tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y valor agregado. Esta franquicia no es aplicable a autos usados.

Además, las instituciones sin fines de lucro que se dediquen a la rehabilitación de personas con discapacidad, pueden adquirir un vehículo con una capacidad de ocho personas sentadas o transportadas en sillas de ruedas o similares.

+info: www.argentina.gob.ar/andis