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La fábrica de luz en un auto eléctrico

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Estuve recorriendo la Central Costanera a bordo de la KangooZE, el primer utilitario 100% eléctrico del país. Allí Enel Argentina produce el 20% de la energía que se consume en todo el Gran Buenos Aires.

Las turbinas que giran para generar electricidad lo hacen quemando fuel-oil (tiene hasta puerto propio para la llegada del combustible en barco porque si no se precisarían 1000 camiones cisterna todos los días). Ya Enel, con el know how de operar la electricidad en 35 países, está trabajando para hacer la planta más eficiente y han mejorado en la respuesta para producir más en los días de calor con mayor demanda (la disponibilidad este verano alcanzó el 95%).

Cuando uno conoce de cerca estos monstruos que nos permiten estar enchufados todo el día, entiende que los cambios para cuidar el medioambiente deben surgir no sólo desde la modernización de las plantas y la generación de energía limpia (Enel también está construyendo un parque eólico en Chubut), sino que también se puede dar una gran paso desde el consumo. ¿Cómo? Con Movilidad Eléctrica

El Auto Eléctrico como una batería con ruedas

Acumula 40 kw/h y con su carga completa un auto eléctrico, como el utilitario Renault KangooZE que estuve manejando, podría brindar energía a un hogar durante una semana. Es decir que ante una contingencia, podríamos autoabastecernos con la electricidad acumulada, o como sucede en Europa, elegir de dónde consumir cuando la electricidad tiene distintos valores en diferentes horarios (hoy ésto sólo sucede en las conexiones comerciales).

Por eso es preciso amoldar el sistema y la regulación eléctrica a un paradigma distinto en el que los consumidores puedan producir su propia energía renovable (a través de paneles solares), la acumulen (en las enormes baterías de los autos) y hasta la distribuyan e incorporen a la red (en Europa se paga por esa energía que “se devuelve”).

En julio Nissan traerá finalmente el Leaf , el auto eléctrico más vendido del mundo. Enel será parte del lanzamiento (proveerán los wallbox para las recarga hogareña) y lo sumará a su flota de vehículos eléctricos que también integran las e-bikes con pedaleo asistido que ya están utilizando empleados de Edesur en los recorridos de lectura de medidores.

Los vehículos híbridos y eléctricos siguen siendo costosos. Pero son además el primer pasó hacia sistemas más eficientes de movilidad (como por ejemplo el carsharing). Es preciso que el Gobierno genere más incentivos y beneficios impositivos para que se pueda comenzar a transitar una Movilidad más Sustentable.