Normativa Transito

Dónde se puede estacionar en feriado

Estacionamiento-750x400

Las reglas generales igualan el Libre Estacionamiento al de un domingo. Aquí los detalles dónde sigue siendo prohibido dejar el auto

En la Ciudad de Buenos Aires, los días declarados feriados (cuidado que no es los mismo que días de asueto) se permite el estacionamiento general de vehículos en las avenidas en ambas aceras, sin obstruir carriles preferenciales de colectivos (como por ejemplo, la mano derecha de la Avenida Córdoba desde el Bajo hasta Medrano) ni tampoco contracarriles (como el de la Avenida Santa Fe desde Plaza San Martín a Plaza Italia sentido Palermo).

Tampoco se puede estacionar sobre ciclovías o bicisendas, como el carril izquierdo de la Avenida Corrientes que es preferencial para bicis -aunque no tenga separación física-.

Estas reglas son generales, por lo que la particularidad de cada calle puede romperlas. Es decir, un cartel en la cuadra tiene más autoridad que toda esta perorata. Si el cartel de “Prohibido Estacionar” no especifica horarios, significa que es una prohibición permanente las 24 horas y no aplica el permiso especial de feriado.

Avenidas donde nunca de puede estacionar

Hay avenidas que pese la feriado, mantienen su prohibición total para el estacionamiento: Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Sáenz, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo, Roque Sáenz Peña y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Ravanal, Sáenz, Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, Avenida Cabildo entre Avenida General Paz y Monroe y Avenida San Martin entre Avenida General Mosconi y Avenida Francisco Beiro.  

Estacionamiento en calles

En feriado, se autoriza el estacionamiento junto al cordón de la acera derecha en las calles donde habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21 hs. La norma no habilita de ninguna manera a estacionar del lado izquierdo, si lo está señalizado con cartel azul con E blanca.

Hay que tener en cuenta que se mantienen las prohibiciones generales de no estacionar frente a paradas de colectivos y bocas de subte, ni se pueden obstruir rampas para discapacitados y hay que dejar 50 cm libres de las bajadas de cordón para acceso a garajes.

Por una cuestión de seguridad ante una evacuación de emergencia, también está prohibido estacionar frente a iglesias, templos y teatros (estos son los favoritos de las grúas que salen a cazar en feriado).

Como si fuese domingo, el sistema de estacionamiento medido no rige durante los días feriados. Los vetustos parquímetros porteños suelen no informarlo y la gente sigue poniendole fichas por las dudas.

+info: http://estacionamiento.gob.ar/