Autos RSE Vial

Sin cinturón, no avanza

Chevrolet-no-arranca-sin-cinturon-de-seguridad-vial1

Chevrolet incorpora una función que impide arrancar si el conductor no se ha colocado el cinturón de seguridad

Colocarse el cinturón de seguridad ha salvado millones de vidas. Es la acción número uno que los conductores pueden tomar para protegerse ante un choque.

De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carreteras (NHTSA), en Estados Unidos, los adolescentes son parte de la tasa más baja que utiliza el cinturón de seguridad. De hecho, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mitad de los adolescentes involucrados en colisiones fatales, no llevaban el cinturón de seguridad abrochado.

Ante esta situación, Chevrolet introdujo una nueva función que ayuda a recordar a los conductores que se coloquen el cinturón de seguridad antes de conducir. “Buckle to Drive” estará disponible en Estados Unidos en varios modelos 2020 como el Malibu, Traverse y Colorado.

Cómo funciona «Abrochate para manejar»

Es sistema es tan simple como su nombre y como lo es ponerse el cinturón. No permite al conductor mover el vehículo desde su posición de estacionado durante 20 segundos. Cuando se presiona el pedal del freno, se oirá una alerta sonora y verá un mensaje en el tablero. Pero además, tiene el método tremendamente efectivo: silencia automáticamente la reproducción de audio hasta que el conductor y el copiloto tengan puesto los cinturones de seguridad.

Chevrolet-mensaje-no-arranca-sin-cinturon-de-seguridad-vial
Así se muestra el mensaje en el tablero

Tecnología con instintos paternales

La tecnología “Teen Driver” está siendo desarrollada por Chevrolet desde 2015. Busca ayudar a los padres de adolescentes en la formación de sus hijos como conductores responsables.

Se pueden configurar alertas de velocidad y límite para la velocidad y de volumen de audio (91% lo usan a niveles de alta distracción). Además, ofrece hacer un seguimiento del desempeño de manejo, similar a la tecnología que se usa en camiones para controlar a los choferes profesionales, pero aquí en autos particulares para que los padres puedan supervisar cómo manejan los hijos.

Teen Driver se configura a través de la pantalla MyLink de Chevrolet asociando una llave del vehículos. Cuando el adolescente maneja con esa llave registrada, el modo protegido se habilita en forma automática.

Solo el 61% de los jóvenes (16 a 19 años)

usan el cinturón de seguridad cuando manejan con otra persona

Estadística del CDC

Algunas de las funciones de Teen Driver hoy pueden suplirse aquí en Argentina a través del sistema OnStar, como por ejemplo, el Monitoreo en ruta (si sale del camino preestablecido se intentará contactar con el vehículo y llamar a los teléfono registrados en el momento de la solicitud del monitoreo) o Destino seguro (avisa al llegar al destino establecido a través de la app).