Educación Vial

Fotomultas para educar

fotomulta-cinemometro-ruta

CECAITRA propone que 100% de lo recaudado por infracciones vaya a educación vial

Es claro que la problemática vial en nuestra sociedad responde a los “patrones de conducta” que tenemos en nuestra cultura. Cultura, malos hábitos, que no desaparecen tan solo con la redacción de una ley o la amenaza de un castigo. Para cambiar nuestra cultura vial hacen falta políticas, unificadas, por parte de los diferentes estamentos del Estado.

cecaitra-jornada-debate-politicas-publicas-seguirdad-vial-eduardo-bertotti-bernardino-garcia-
Eduardo Bertotti (ISEV), Bernardino García (CECAITRA) y Carlos Rey (Justicia de Faltas)

La Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) organizó junto a la Asociación de Jueces de Faltas y el Instituto de Seguridad y Educación Vial una jornada debate sobre “POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA”.

El encuentro contó una activa concurrencia de diferentes sectores públicos y privados, como ser municipios, periodistas, sociedad civil, empresas, jueces de faltas y academias de conducción.

Se visibilizaron realidades distintas que hay en las Provincias. Se discutió la posibilidad de eliminar los montos mínimos de las infracciones, que para ciertos sectores son tan onerosos, que se vuelve impracticable la sanción.

Cuando el ciudadano considera que el fin de las multas es sólo recaudar, en vez de castigar su acción peligrosa, se pierde el concepto de percepción del riesgo y prevención.

Bernardino García de CECAITRA presentó la propuesta más interesante: exigir a los candidatos y futuros gobiernos a que se comprometan a que “todo lo recaudado por una conducta antisocial vaya para la educación vial” .

🔊 Escuchá las declaraciones de García

Justicia y Municipios presentes

cecaitra-jornada-debate-politicas-seguridad-vial-nancy-okos-municipalidad-merdeces-buenos-aires
Nancy Okos, Coordinadora de Tránsito de la Municipalidad de Mercedes (BA)

Agentes de Tránsito, capacitadores y funcionarios de dependencias municipales y jueces de faltas de todo el país, pudieron compartir recursos para fomentar la seguridad vial y promover un cultura preventiva.

En el caso de los juzgamientos, el tema de las jurisdicciones sigue siendo una larga discusión. Pero preocupó aún más la judicialización y puesta en duda de los procesos de control y sanción.

La justicia ordinaria conspira contra la seguridad vial cuando declara la inconstitucionalidad del impedimento para renovar licencia al tener multas existentes.

Carlos Rey, presidente de la Asociación de Jueces de Faltas

Los asistentes se fueron motivado por la posibilidad de contrastar visiones y opiniones sobre un tema que nos involucra a todos.