Transito

Más de 1 Millón de Fotomultas en el verano

fotomulta-panamericana

Las labran en forma automática los radares ubicados en las rutas cuando hay exceso de velocidad.

El Ministerio de Transporte lanzó el 20 de diciembre un operativo de fiscalización al transporte en rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos de todo el país.

Para la segunda quincena de febrero ya se realizaron 1.436.506 fiscalizaciones, entre vehículos particulares, micros de larga distancia y transporte de carga.

Más de 1.101.000 vehículos en infracción fiscalizados por los radares

Además, en 6202 operativos se controló a 123.530 vehículos. Lo que permitió detectar casos de alcoholemia y secuestrar el vehículo, impidiendo de esta manera que los infractores sigan circulando.

Durante los controles se verifica la Licencia nacional de conducir; póliza de seguro vigente; cédula verde o azul y VTV al día. El tiempo promedio es de 2,5 minutos. Además, se verifican luces bajas encendidas (obligatorio en rutas) y uso de cinturones y sillitas para menores de 10 años.

Micros larga distancia

La CNRT lleva 79.657 controles a transporte de pasajeros en terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país, donde se chequea:

  • Descanso de 12 horas de lo choferes
  • Test de alcoholemia-Licencia profesional y test psicofísico
  • Controles a las unidades (habilitación y seguro); elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros).

Tras los vuelcos de tres micros con víctimas fatales, el Ministerio de Transporte adelantó que se evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto. Además, se creó una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores.