Coronavirus Taxis

Taxis y Micros Escolares trasladarán sospechosos de COVID19

Taxis-1

Los convocó el GCBA para liberar ambulancias para las emergencias graves

La Secretaría de Transporte porteña convocó a conductores de taxis y micros escolares para distintos operativos de traslado de pacientes leves en el marco de la pandemia.

Por un lado, los taxistas se encargan de trasladar pacientes sospechosos de Coronavirus desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), hacia los hoteles asignados para el tratamiento leve. Los choferes de micros escolares, por su parte, recorren los barrios vulnerables trasladando pacientes desde los Centros de Salud (CeSAC) hacia las UFU más cercanas. 

Quién puede sumarse?

Antes de empezar a brindar el servicio, los choferes reciben una capacitación, y los vehículos se adaptan para asegurar el aislamiento total de los conductores.  En el caso de los taxis, son enviados a una tapicería en la que se les realiza el “aislado” siguiendo los protocolos correspondientes para evitar el contacto entre el conductor y el pasajero.  En los micros, también se aísla totalmente al chofer, y además, se anulan más de la mitad de los asientos, de manera que quienes viajen allí, cumplan con el distanciamiento social correspondiente . 

Tanto conductores de taxi como los choferes de micros escolares deben: 

  • Ser menores de 50 años.  
  • Firmar una declaración jurada, manifestando no contar con enfermedades pre-existentes ni ellos, ni las personas con las que conviven. 

Luego de cada viaje, tanto los taxis como los micros, deben pasar por un lavadero asignado para la correcta desinfección, siguiendo los protocolos de salud. 

Operativo con Taxis: 

En este protocolo de traslado, trabajan articuladamente taxis, hoteles y lavaderos; y todo es coordinado junto al Ministerio de Salud a través de un Sistema que funciona mediante una aplicación. Cada conductor, tiene asignada una UFU y un lavadero; mientras que los hoteles a los que son dirigidos los pacientes pueden variar según corresponda. 

Cuando en las UFU se encuentra un caso leve de sospecha de Covid-19, se activa un operativo de traslado que es monitoreado a través de un sistema interno:

  1. Personal del GCBA dispara el operativo de traslado (mediante el sistema) y acompaña al paciente al taxi aislado que espera en la puerta de la UFU. 
  2. El taxi aislado lleva al paciente al hotel asignado.  
  3. A través del sistema, desde el hotel monitorean el viaje, y activan el protocolo para recibir al taxi y al paciente.
  4. El taxi se dirige al lavadero para su correcta desinfección. 
  5. Luego vuelve a la UFU.

Operativo con Micros Escolares: 

Los pacientes que lleguen a los Centros de Salud (CeSAC) de los diferentes barrios de la Ciudad, y resulten ser casos sospechosos de Covid-19, deberán ser trasladados a las Unidades Febriles de Urgencia ubicadas en los Hospitales más cercanos. 

Hasta ahora -antes de la implementación de las UFU-, fueron trasladados pacientes de los Barrios 31, 1-11-14, 20, 21-24 y 15, a los Hospitales Piñero, Rivadavia, Penna y Santojanni, según corresponda por cercanía; y se prevé que se sumen más puntos de traslado en el resto de la Ciudad. 

A cada conductor, se le asigna un barrio para brindar el servicio y el operativo se implementa de la siguiente manera:   

  1. Retiro de los pacientes en los CESAC de cada barrio. 
  2. Traslado hacia la UFU más cercana según corresponda.  
  3. Desinfección del micro escolar en el lavadero. 
  4. Vuelta al barrio a buscar más pacientes.