Coronavirus Permisos Circulación

Permiso para trasladar hijos de divorciados

SILLAS

Ablandaron el criterio sobre el traslado de hijos de padres separados durante la Cuarentena. Hay que hacer un Permiso Especial.

Al inicio de la Cuarentena, el Ministerio de Desarrollo Social contempló, acorde al Decreto N° 297/20, realizar un único traslado para que los niños transcurran el aislamiento obligatorio con uno de sus padres.

No se permitía un ir y venir constante de niños y adolescentes, sino que se permitían traslados excepcionales, completando una declaración jurada (offline), bajo ciertas circunstancias:

a) Cuando al momento de entrar en vigencia la Cuarentena Obligatorio el niño o adolescente se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño para cumplir el aislamiento social. Este traslado debe ser realizado por única vez;

b) Cuando el progenitor a cargo deba ausentarse del hogar por razones laborales exceptudas o ante asistencia a terceros y se deba trasladarlo al niño al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo; y

c) Cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a, pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor.

Extensión de Cuarentena

Alrededor del 30% de chicos y chicas conviven con sólo uno de sus progenitores. El aislamiento significó que 4 millones de chicos estuvieran alejados de uno de sus padres, según Gabriel Lerner de la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

Recién el 1° de mayo se permitió el traslado “una vez por semana” para garantizar el derecho de los menores de mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres. Pero se imprimía y completaba manuscrita la misma DDJJ, sin dejar registrado ningún dato.

Con el reempadronamiento de Permisos para Circular, desde Junio se exige realizar un Permiso Especial con vigencia de 48 horas para realizar el traslado de los hijos de un domicilio a otro.