Coronavirus Motos Taxis Transito

Barbijo en el auto ¿Sí o No?

barbijo-en-auto

Discusión sobre si es necesario o no utilizar tapaboca cuando se está conduciendo solo.

El mismo día que comenzó la obligatoriedad de llevar nariz y boca cubiertos abordo del Transporte Público en la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aclaró que no es necesario utilizar si uno viaja solo en su auto particular.

Sin embargo, el Ministerio de Infraestructura Bonaerense publicó en su cuenta de twitter 4 placas en los que, además de igualar el uso obligatorio del tapaboca en el Transporte Público, sorprendió con la exigencia de utlizarlo en el auto e imponiendo un límite de dos ocupantes por vehículo.

Además, se detalló que Taxis y Remises sólo pueden transportar a un pasajero y que éste debe viajar exclusivamente en la plaza trasera y en diagonal al conductor.

Según lo publicado en la red social del pajarito (posteo que después “se voló”), también los motociclistas estarían obligados a usar barbijo (¿debajo del casco’) y se prohibía trasportar acompañantes… algo que ya había prohibido Daniel Scioli hace varios años y jamás logró controlar, se acuerdan?

Más tarde, fuentes del gobierno bonaerense admitieron que no se dictó ninguna resolución al respecto. Lo que sí quieren, desde Jefatura de Gabinete, es intentar unificar los diferentes criterios que están implementando los intendentes en cada municipio.

En un momento de tantos cambios y restricciones es preciso adoptar reglas uniformes y claras, para no generar controversias y agilizar los controles callejeros. Ya la Ministra de Seguridad de la Nación había anticipado la semana pasada que un automovilista solo en su auto no es vector de contagio.

Y el mismísimo Alberto pidió evitar tomar trenes en hora pico, cuando se produce una aglomeración de cientos de pasajeros casi inevitable (más aún si se suma el quite de colaboración de los gremios ferroviarios reduciendo el personal y la cantidad de formaciones disponibles). Con todo esto, parece algo absurdo que la Provincia pretenda limitar la ocupación de un auto donde, máximo podrían moverse apenas 5 personas.

En Provincia, barbijo si viajás acompañado

PBA-barbijo-en-transporte-publico-y-auto-con-dos-ocupantes

Finalmente la Jefatura de Gabinete Bonaerense estableció la obligatoriedad, a partir del 20 de abril, del uso del tapaboca (y nariz) en cualquier transporte público (incluyendo taxis y remises).

En tanto, para los autos particulares se impone el uso del barbijo si hay dos o más ocupantes abordo.

ACTUALIZACION

Desde el 4 de mayo es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires. También hay que usarlo dentro del auto particular si hay 2 o más ocupantes abordo.